Un encuentro con lo imaginario Ildar Youssoupov …un talentoso joven pintor triunfa en París

Arabescos fantásticos

Con un interés narrativo en cada parte del lienzo que suele subordinar a una propia fragmentación, que con formas a veces abstractas o simbólicas le llevan a un lenguaje autóctono de paleta solitaria, sobreviene al ambiente galerístico boricua, la exposición “Encuentro con lo imaginario” de Ildar Youssoupov, un pintor oriundo de Kazajstán, quien ha logrado gran visibilidad en los ambientes artísticos de París y de Praga.

La primera sorpresa con la obra de medios mixtos de Youssoupov lo constituyó una geometría casi formal que a primera vista deja atrás la imagen representativa para bifurcarse con el color que se extiende con precisión sobre las telas en planos sorpresivos. Esa falta de improvisación, el propio artista la combate al expresar que antes de comenzar, hace muchos esbozos abstractos y que luego en el producto final su obra se desvanece para beneficio del color.

Contradictoriamente, en otras piezas de carácter figurativo y de corte expresionista, el artista exige una contemplación prolongada como en “Día y noche” que en su fondo contiene un trasunto de formas y colores que retrotraen a Kandinsky; a la vez que trata de rescatar como en el díptico “La cena”, una suerte de reminiscencia del mosaico bizantino y los iconos medievales, a la vez que cultiva en varias obras el tema cristiano.

Sin embargo, la temática cristiana – que aparece también en “San Cristóbal” – dibujan una experiencia interior, ausente en, por ejemplo, “Bajo la lluvia”, una obra tica en identidad artística, ajena de una narrativa evidente, pero tan sumamente organizada la abstracción que casi parece natural. Esta aparente incoherencia en sus trazos no figurativos consigue la profunda pureza que hace que todo resulte coherente.

De obra introspectiva, Youssoupv trabaja para expresar con fuerza su imágen religiosa sin delimitar áreas a propósito. En “La cena”, el pintor reconstruye su propia línea argumental en el laberinto de la experiencia artística, que se enlaza con el resto de su propuesta como una realidad muy personal. El cuadro ofrece la oportunidad de rendir culto no solamente a las creencias del autor, sino a las propias intemporalmente.

Esta obra monumental, descrita en Arts Actualités Magazine como de factura abstracta en la composición y figurativo en la ejecución, sin duda, ofrece además son sus luminosidades el mundo que sólo el artista ve. En su memoria, no hay azar. Al involucrar al veedor emociaonalmente ante su plástica, Youssoupv demuestra que se está ante un gran pintor.

Esta exposición está en la Galería San Juan Bautista, en el primer piso de la Alcaldía de San Juan, al frente de la Plaza de Armas.

Jorge Rodríguez
ESCENARIO, viernes 11 de julio de 2003
San Juan

About ondrej.hrdy@gmail.com
Related Posts
  • All
  • By Author
  • By Category

Comments are closed.