Arabescos fantásticos Youssoupov clausura en la San Juan Bautista

Ildar Youssoupov …un talentoso joven pintor triunfa en París

PARIS – Ser joven, terriblemente joven, tener gran talento y una obra que le precede por más de catorce años, hacen de este extraordinario artista ruso, uno de los más grandes y originales pintores jóvenes en la Europa actual.

Nació en 1972 en Chimkent, Kasakastán, región de Rusia que es forntera con Mongolia, Siberia y China en el Asia Central, de una familia de artistas tártaros de la Crímea, a donde Stalin los desterró. Allí, Ildar Youssoupov recoge de niño las vivencias de una tierra fecunda en imaginación rica en folclor y de gran sentido místico.

Estudia en Praga, Checoslovaquia, en la Facultad de Arte de la Universidad Pedagógica D´Almaty, donde se ha distinguido por ser el profesor de pintra más joven.

Adentrarse en la cosmogonía pictórica de Youssoupov es viajar a un mundo astral de planetas en torbellinos, de pájaros abigarrados, de montañas y árboles lineales y de dioses marionetistas que hacen bailar al final de sus hilos a los humanos como personajes de la Comedia del Arte.

Es un mundo basto y lleno de poesía, probablemente herencia de los grandes espacios abiertos y las enormes montañas del Asia Central.

Un universo imaginario y barroco bañado por la literatura rusa, la mitología griega, las epopeyas legendarias, y recientemente, por la atmósfera mágica de la ciudad de Praga, donde reside hace dos años.

Sus obras están llamando la atención de coleccionistas privados de Moscú, Bélgica, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, donde su obra ha sido expuesta, así como también en París y Saint-Jean-de Luz.

Es interesante hacer notar que Youssoupov posee esa rara cualidad perteneciente a los genios Picasso, Mozart, entre otros, de tener un conocimiento intuitivo de la naturaleza humana y una profundidad espiritual poco común entre las personas de su edad.

Nos dice Ildar: “ Yo pienso que en mis cuadros, el ritmo, la armonía y el color, esos atributos de la pintura, deben tener un rol protagónico si es que lo figurativo va predominar. Parecería extraño al ver todas las figuras, los detalles y los personajes que animan mis cuadros, que antes de comenzar a pintar realizo innumerables croquis abstractos.

Les digo que siento las sensaciones más fuertes cuando en el proceso de mi trabajo, su concepción original se desvanece en beneficio del color”.

El pintor utiliza el medio mixto, empleando óleos, acrílicos y temperas para crear texturas y transparencias realizadas con la destreza propia de un gran maestro.

En nuestra visita a su exposición en París, el maestro Youssoupov nos comunicó su deseo de visitar Puerto Rico y experimentar de cerca la transparencia y luminosidad conque la luz solar se manifiesta en el entorno caribeño. ?

Ernesto Torres
ESCENARIO, jueves 13 de mayo de 1999
San Juan

About ondrej.hrdy@gmail.com
Related Posts
  • All
  • By Author
  • By Category

Comments are closed.